Compromiso sustentable para un mundo mejor

Harvey, Irma, María, Lidia entre otros, son los nombres de huracanes que muchos ciudadanos del mundo tendrán en su memoria (a partir del 2017) de una forma muy triste. Devastaron ciudades y arruinaron muchos hogares. Los recientes terremotos en el sur y centro del país vinieron a complicar aún más la crisis humanitaria. Y creo que son eventos vinculados, todos son “fenómenos naturales”.

La naturaleza nos habla (más bien nos grita desesperadamente), y debemos escucharla. Todo en la naturaleza tiende al equilibrio, pero cuando la actividad humana altera este equilibrio con contaminación, deforestación indiscriminada y explotación no sustentable de sus recursos, entonces ocurren estos “fenómenos naturales” de consecuencias graves: calentamiento global, deforestación, deslaves, sequias, huracanes, entre otros que ya conocemos. Pero ¿Qué estamos haciendo al respecto?

Tengo ya 11 años trabajando en la industria del mueble y los últimos 9 han sido dirigiendo Zimerman. Y si, es una industria que depende de un recurso natural muy importante: nuestros bosques. Desde el principio me di cuenta del impacto negativo que tiene la industria de la construcción, mueblería y decoración en nuestros bosques, pero al mismo tiempo busqué soluciones que no solo minimizan ese impacto, sino que también lo revirtieran de forma positiva. Incursione intensamente en el trabajo con paneles industrializados de MDP, melamina, acrílicos y laminados plásticos; materiales que muchas carpinterías se niegan a utilizar por su dificultad en los procesos de manufactura.

Así nació Zimerman: una empresa dedicada a la carpintería residencial utilizando únicamente paneles industrializados. ¿Qué quiere decir esto? Que fabricamos nuestros productos con paneles provenientes de bosques sustentables y que lo hacemos con la tecnología y los procesos adecuados para obtener un producto de alta calidad. No es fácil ni mucho menos barato: la maquinaria es cara y la mano de obra requiere mucha especialización. Pero no nos rendimos fácilmente; creemos firmemente que estamos en el camino correcto y la durabilidad de nuestra empresa en un mercado tan competido nos respalda.

Un bosque sustentable requiere una certificación internacional donde se avala que no estamos deforestando. El crecimiento del bosque tiene índices mayores al de la madera extraída de él, por lo tanto, el bosque permanecerá y no habrá deforestación.

Maderas tropicales como el cedro, caoba, huanacaxtle, ébano entre otras, son maderas que provienen de bosques tropicales, o sea climas cálidos y húmedos. ¿Y dónde los encontramos en nuestro continente? En México, centro américa y gran parte de Suramérica (Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú). Estos árboles pueden tardar más de 20 años en crecer y ser maderable.  O sea que si usted tala un bosque con madera tropical este quedara dañado por más de 20 años. Mientras que las maderas provenientes de bosques templados y fríos (como Chile, Argentina, Canadá, Europa entre otros países) presentan condiciones para producir bosques maderables en menos de 12 años. Por eso estos países son líderes en la producción de paneles industrializados y maderas. Tienen la experiencia y los estándares de calidad más exigentes del mercado lo que los convierte en el 2º proveedor más grande del mundo en estos productos.

 

Entendamos esto: en la elección del material para su próximo proyecto estará en sus manos tomar una decisión sana, sustentable y moderna, o bien, permanecer en la falsa creencia que las maderas tropicales son por mucho; superiores a un panel industrializado.

Zimerman ofrece la mejor variedad en paneles, acabados, texturas y herrajes de la mejor calidad. Usamos solo materiales sustentables y procesos de calidad que avalan nuestro producto. Somos una opción que le dará valor no solo a su producto, si no al mundo y su valioso equilibrio.

Porque ¿no se usted?, pero yo quiero seguir disfrutando de nuestros bosques, montañas y lagos en compañía de mi familia y generar un impacto positivo para las nuevas generaciones…

Ing. Luis Felipe Montaño Miranda

Director Zimerman Mobili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *